Presentación

Espacios silentes surge como contraposición, como voz frente al silencio, como acción frente al vacío. Un silencio y un vacío proyectados desde el marco de lo gubernamental; y en respuesta, la existencia de otros usos, una práctica y una teoría críticas para reformular lo formulado desde fuera, para reivindicarlo desde dentro, a pie, a través de la acción.

Se pretende, así, abordar aquellos lugares desalojados, aquellos resquicios silenciados que dentro de nuestra ciudad, Madrid, se están construyendo como lugares de resistencia contra las acciones represivas que nos vienen impuestas. Con la Ley Mordaza como punto de partida, nos preguntamos acerca de quiénes parecen silentes, pero no lo son: posiciones activas de nuevas formas, de experimentaciones, de afectos y sensibilidades, de temporalidades y localizaciones diferentes que no sucumben, que proponen el arte como cauce, como libre pensamiento, como resquicio para seguir haciendo.

Este proyecto se plantea como ejercicio crítico dentro del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid junto con el Museo Reina Sofía. En este marco y siguiendo la línea esbozada afloran los dilemas y paradojas entre la institución y la alternatividad, también los modelos híbridos, el panorama parece complicarse y la mirada y el criterio, entendemos, se deben afilar. Finalmente, con la firme convicción de huir del tradicional mapeo, que sólo encierra un ejercicio antropológico, nuestra propuesta consiste en vincular la investigación y el proceso de documentación con la experimentación de este contexto compartido y, por último, con la práctica como resultado, una potencial y reflexiva implicación por dilucidar.


«Ante el silencio podemos adoptar dos actitudes: o llevarlo al extremo de la autonegación total o practicarlo de una manera “ingeniosamente incoherente”, dando por sentado que los mitos del silencio y del vacío son tan enriquecedores como cualquier otro experimento creativo.»

Guasch, Anna María, ”El silencio. Visiones y representaciones”, en VV.AA., Silencio y política. Aproximaciones desde el arte, la filosofía, el psicoanálisis y el procomún, Avendaño Santana, Lynda E. (Ed.), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, UAM, 2014, p. 73.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s