Índice de colectivos

· Basurama es un colectivo madrileño de arquitectos compuesto en 2001. Sus ámbitos de acción e investigación, si bien participan de un ánimo expansivo e integrador, se centran en la rehabilitación de espacios públicos y la creación de equipamientos para uso común, participando de la lógica del reciclaje y la producción de redes de trabajo y confianza con los contextos específicos en los que trabajan y otros agentes involucrados, como instituciones, sociedades vecinales, otros colectivos, etc.

Página web: http://basurama.org/

· Campo de Cebada es un espacio autogestionado localizado en el solar de la Plaza de la Cebada. Surge como proyecto vecinal tras la Noche en Blanco de 2010, comisariada por Basurama, cuando el colectivo Exzyt instala una piscina pública en un acto de denuncia tras el derribo por parte del Ayuntamiento del equipamiento deportivo que hasta ese año se encontraba allí. Abierta la posibilidad de reivindicar el uso de un espacio que había quedado sin uso, distintos vecinos reclaman la autogestión del solar para empleo común.

· Cumpleaños en el Bloque es un proyecto de innovación vecinal, creado por Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes, que tiene por objeto explorar y recuperar los relatos individuales que dan forma a la geografía urbana. Un ejercicio de microhistoria en el que los vecinos son invitados a colaborar en procesos de documentación de sus hogares, barrios y paisajes cotidianos de manera que se confeccione un archivo común, participativo y abierto a partir de las historias y experiencias personales. Se plantea así enfatizar las redes de afecto, tanto con la comunidad como con el espacio, prestando atención a la memoria, los usos y los lazos de cohesión que recorren la ciudad.

Página web: http://cumpleanosenelbloque.com/

·EV Arganzuela (Espacio Vecinal Arganzuela) se constituye como un movimiento vecinal el 24 de septiembre de 2014 con una reivindicación muy precisa: la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid del espacio, actualmente sin uso, del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para plantear un proyecto de autogestión elaborado y ejecutado por esta comunidad vecinal. De forma paralela a un proceso arduo de negociación con las instituciones, se plantea la reformulación de un espacio entendido como común, como participación y cohesión que dé cabida a usos, prácticas y debates excluidas de la planificación urbana actual del barrio.

Página web: http://evarganzuela.org/

· Vestiario se define como espacio polivalente: es un lugar físico, de pensamiento, acción y convivencia. Es una forma de redefinir el espacio como uso y como concepto desde la práctica. Emplazado en un contexto industrial, éste se subvertió a partir de un proyecto de autogestión donde sus integrantes desarrollaron de forma paralela su vivencia cotidiana, habitando el espacio, y abriéndolo a la experimentación y la participación ajena, contaminar lo íntimo y lo colectivo, y aprovechar las energía, roces y fricciones que surgían del contacto entre cuerpos e ideas.

Anuncios

Un pensamiento en “Índice de colectivos

  1. Pingback: W19: La arquitectura alternativa en Madrid | Another Dirty Hipster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s